1. Los Reales Sitios: La Granja y Riofrio

Lugares de interés: Palacio de La Granja y Jardines, Fuentes Monumentales, Real Iglesia Colegiata, Palacio y Bosque de Riofrío.
Situado a los pies de la sierra de Guadarrama y a tan sólo 11 km de Segovia, el Palacio Real de La Granja, dentro del municipio de San Ildefonso, más conocido como La Granja, constituye un bello ejemplo de arquitectura barroca que el rey Felipe V, primer rey de la dinastía borbónica, mandó construir en el siglo XVIII, convirtiéndose en su residencia favorita y donde, durante siglos, la corte española, hasta el reinado de Alfonso XIII, pasaba largas temporadas estivales. Sus magníficos y extensos jardines, sus fuentes monumentales, únicas en España, y su enclave privilegiado convierten esta visita en la perfecta unión de historia, naturaleza y mitología. El Palacio-museo, de  influencia francesa e italiana, alberga una interesante y valiosa colección de obras de arte que, durante siglos decoraron ésta, antaño, residencia de reyes: los impresionantes tapices flamencos realizados con gran destreza y dominio en los siglos XV y XVI, los frescos en las bóvedas, las destacables lámparas-araña realizadas en la Real Fábrica de Cristales sita en el mismo municipio, un sinfín de cuadros, el elegante mobiliario y más, ofrecen al visitante la oportunidad de trasladarse a la vida cortesana de la época. Formando parte del Palacio, la Real Iglesia Colegiata de la Santísima Trinidad, donde el rey Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio están enterrados por deseo expreso de los mismos; en la misma cripta, descansa también Isabel de Borbón, popularmente conocida como “La Chata”, quien también tuvo un gran apego a este lugar.
A pocos kilómetros de La Granja, y en un entorno natural de 600 hectáreas, nos encontramos con el Palacio de Riofrío, uno de los ejemplos más bellos de edificación palaciega de influencia italiana que mandó construir Isabel de Farnesio en 1752, pero que nunca llegó a habitar ni tan siquiera a terminar. Este palacio, cuadrado, de 84m de largo, se erige en medio de un bosque de encinas, sabinares y fresnos donde habita un importante número de ciervos y gamos para deleite del visitante, además de otras especies emblemáticas. Quizá por ello se convirtió en un perfecto pabellón de caza en los siglos XIX y XX. Fueron dos los monarcas que más ligadas han estado a este palacio: Francisco de Asís, rey consorte, esposo de la reina Isabel II, quien ocasionalmente, habitaba el palacio en temporada de caza, y su hijo Alfonso XII que eligió este lugar para pasar el luto de su primera mujer, María de lasMercedes.El Palacio, cuya decoración ha sido adecuada recientemente a la época en que si vivió, se completa con un Museo de caza, que alberga un gran número de animales disecados relacionados con la caza.