5. Valle del Eresma

10541886_689881064422366_6728273724280080242_o

Lugares de interés: plaza San Lorenzo, San Vicente El Real, Santa Cruz La Real, Santo Domingo, Santa María del Parral, Real Ingenio, iglesia Veracruz, San Juan de la Cruz, Virgen de la Fuencisla.

El río Eresma a su paso por Segovia nos ofrece uno de los paisajes naturales de mayor belleza en la ciudad, que tienen al  Alcázar y la ciudad amurallada como telón de fondo.

La plaza del antiguo arrabal de San Lorenzo es un ejemplo destacado de arquitectura medieval donde se encuentra la  iglesia románica del mismo nombre.

El espíritu religioso de este valle nos lo proporcionan los numerosos ejemplos de arquitectura religiosa que vamos encontrando, estos son: San Vicente El Real, primer monasterio fundado en la ciudad; Santa Cruz La Real, fundado por Santo Domingo y reedificado por los Reyes Católicos, donde se conserva la cueva donde Santa Teresa entró en éxtasis y el último lugar  que siempre visitaba antes de  abandonar Segovia; Santa María del Parral, última casa  de la orden jerónima en España y ligada a Enrique IV y los marqueses de Villena.

Entre todos ellos y como excepción el Real Ingenio de la Moneda, de época de Felipe II y uno de los ejemplos de arquitectura industrial más importantes que se conservan en nuestro país.

El sentimiento religioso se sigue respirando y encontramos la iglesia de la Veracruz, románica y con planta dodecagonal; el convento de los Carmelitas con el sepulcro de San Juan de la Cruz y el santuario de la Virgen de la Fuencisla, patrona de la ciudad.