5. Patrimonio Industrial

Lugares de interés: antiguas industrias, Fábrica de Vidrio, Fundación Centro Nacional del Vidrio, Martinete de Navafría, molinos.

Segovia cuenta con un variado conjunto de elementos relacionados con el Patrimonio Industrial. Han llegado hasta nuestros días como testigos de una industria próxima y entroncada con su tierra. Sirvan como ejemplo los molinos, martinetes, fábricas de resinas, aserraderos, ranchos de esquileo o lavaderos de lanas. Junto a ellos sobresalen por su singularidad las reales fábricas, industrias “de vanguardia” y de fundación real en los siglos XVIII (Real Fábrica de Vidrio en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso) o del XIX (Real Aserrío Mecánico de los Montes de Valsaín). A pesar de la proliferación de las reales fábricas por toda la geografía española durante la época de los primeros Borbones, se dio ya un precedente claro en tiempo de Felipe II con la fundación del Real Ingenio de la Moneda en el segoviano valle del Eresma.

Precisamente en Valsaín, visitando el poblado industrial, comienza la ruta que se propone y continúa en La Granja de San Ildefonso con la fábrica de vidrio, hoy Fundación del Centro Nacional del Vidrio. Pasaremos por Cabanillas del Monte, para conocer su rancho de esquileo y terminaremos en Navafría, en el martinete de la fundición de cobre, en el que sorprende su maquinaria, heredera de la tecnología medieval que ha estado en uso hasta fechas recientes.

Si hay un ejemplo vivo de patrimonio industrial en nuestra provincia es la fábrica de Whisky DYC fundada ya a mediados del SXX por el empresario Nicomedes García y que se mantiene completamente activa en la actualidad.