8. Ruta de Antonio Machado

Lugares de interés: Antonio Machado, IES Mariano Quintanilla, Universidad Popular, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Casa de los Picos, Hotel Comercio, Calle Real, Blas Zambrano, Teatro Juan Bravo, Ayuntamiento, casa-museo de Antonio Machado

El poeta Antonio Machado llega a la ciudad de Segovia en el mes de noviembre de 1919 para ocupar la cátedra de Francés en el único instituto de secundaria de la ciudad, el Instituto General y Técnico, actual IES Mariano Quintanilla.

Tras su destino en Soria y vivir su gran amor con Leonor y quedar viudo de ella y tras una breve estancia en Baeza, escoge Segovia para poder estar cerca de la capital y de su familia. La ciudad esperaba ser cantada por el poeta como lo fue Soria, pero nunca fue así. Lo que si consigue en Segovia es desarrollar su lado más intelectual y culto, llegando a ser uno de los fundadores de la Universidad Popular, germen de lo que hoy es la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

En sus 12 años de estancia en la ciudad dio su primer discurso sobre literatura rusa en el edificio de la Casa de los Picos, conoció a su amor platónico Giomar en el desaparecido Hotel Comercio, paseó por la Calle Real con su gran amigo y compañero Blas Zambrano, padre de María Zambrano, presidió un mitin republicano en el  Teatro Juan Bravo, celebró la proclamación de la 2ª República izando su bandera en el balcón del Ayuntamiento y vivió en la pensión de María Luisa Torrego, actualmente convertida en casa-museo de Antonio Machado.