Patrimonio Industrial

IMG_20150728_234108

Lugares de interés: antiguas industrias, Fábrica de Vidrio, Fundación Centro Nacional del Vidrio, Martinete de Navafría, molinos.

Segovia cuenta con un variado conjunto de elementos de Patrimonio Industrial. Han llegado hasta nuestros días como testigos de una industria próxima y entroncada en su tierra. Sirvan como por ejemplo los molinos, martinetes, fábricas de resinas, aserraderos, ranchos de esquileo o lavaderos de lanas. Junto a ellos sobresalen  por su singularidad las fábricas reales, industrias  “de vanguardia” de los siglos XVIII (Real Fábrica de Vidrio de la Granja de San Ildefonso) o del XIX (Real Aserrío Mecánico de los Montes de Valsaín).

Precisamente en Valsaín, visitando el poblado industrial, comienza la ruta que se propone y continúa en La Granja de San Ildefonso, visitando la fábrica de cristales, hoy Fundación del Centro Nacional del Vidrio. Pasaremos por Cabanillas del Monte, para conocer su rancho de esquileo y terminaremos en Navafría, en el martinete de la fundición de cobre, en el que sorprende su maquinaria, heredera de la tecnología medieval que ha estado en uso hasta fechas recientes.