4. Siguiendo los Arcos

Lugares de interés: azoguejo, Puente Segoviana, Día Sanz, Antonio Machado, convento San Francisco, pinturas románicas San Justo, San Antonio El Real, artesonados mudéjares, Enrique IV.

En esta ruta descubriremos otra Segovia, probablemente más desconocida por nuestros visitantes, pero con auténticas joyas a lo largo del recorrido.

Partiendo de  la plaza del Azoguejo, la Puente Segoviana nos conducirá a la plaza de Día Sanz, honorable caballero fundador de la antigua Junta de Nobles Linajes segovianos. En ella, la huella de Antonio Machado aún permanece latente en el instituto Mariano Quintanilla, en el que fue profesor durante su estancia en la ciudad.Muy próximo se halla el antiguo convento de San Francisco, hoy sede de la Academia de Artillería y la casa natal de San Alfonso Rodríguez, ejemplo de arquitectura popular y antigua casa de paños.

Encontrarás un románico muy diferente en la iglesia de San Justo, cuyas pinturas impresionan por su gran calidad y estado de conservación. Desde la plaza del Salvador, continuaremos hacia el origen de nuestro Acueducto y apreciando una de las casetas desarenadoras que el canal encontraba en su entrada a la ciudad.

La ruta finaliza en el monasterio de San Antonio El Real, antiguo pabellón de caza de Enrique IV, que atesora los mejores artesonados mudéjares de Segovia, perfectamente conservados gracias a la comunidad de monjas clarisas que lo habita.